Los objetivos deben…
• Ser
realistas
• Ser acordes
con la realidad del mercado
• Ser acordes
con los recursos de la empresa
• Ser acordes
con las prioridades y objetivos corporativos
• Ser acordes
con las capacidades y habilidades de la empresa
• Ser
establecidos tras haber analizado todas las posibilidades
• Tener en
cuenta los impactos de los objetivos de cada producto, en los restantes productos
y tareas de la empresa
Las estrategias deben…
• Ser
específicas y concretas en todos sus aspectos
• Estar
basadas en un análisis exhaustivo de la empresa, en cuanto a: recursos,
capacidades, fortalezas, debilidades
• Estar
basadas en un análisis detallado del entorno económico y del mercado en el que
compite
• Representar
la alternativa óptima en términos de rentabilidad, participación,
posicionamiento y posición competitiva
• Desarrollarse
teniendo en cuenta las ventajas, desventajas, riesgos y grado de probabilidad
de cumplimiento de los objetivos.
• Estar
enfocadas para lograr la máxima diferenciación del producto o servicio con
respecto a los competidores
• Establecerse
por escrito y redactada de forma que sea comprensible por todos los que
intervendrán en su implantación, desarrollo y control
• Definir
claramente tareas y responsabilidades
• Ser
cuantificables y controlables, tanto durante su ejecución, como en los
resultados
• Ser
flexibles para permitir cambios sin afectar a la globalidad
• Ser claras
en su aplicación a acciones concretas de cara al mercado
• Ser
expresadas y detalladas en términos de:
• Cantidades
• Plazos y
períodos de tiempo concretos
• Productos y
servicios
• Mercados
• Áreas geográficas
• Públicos
objetivos
• Resultados
identificados
Como conclusiones iniciales, la estrategia persigue:
• Alcanzar una
ventaja competitiva, real, sostenible en el tiempo y defendible ante los
competidores.
• Adecuación
entre los recursos y capacidades de la empresa, y frente al entorno.
• Satisfacción
y apoyo por parte de todas las personas de la organización implicados en el
planteamiento, desarrollo, ejecución y control de la estrategia.
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