Una primera labor
fundamental desde nuestro punto de vista de auditores, es conseguir transformar
el concepto de la Auditoria de Marketing.
LA AUDITORIA DE MARKETING ES
UNA ACTIVIDAD QUE
DEBE TENER UN CONCEPTO
POSITIVO, NUNCA NEGATIVO.
Esto significa que debemos posicionar la Auditoria de
Marketing, como una actividad cuyo objetivo fundamental no es detectar fallos o
errores en las empresas, para que en función de ello se tomen medidas o
decisiones negativas, sino detectar oportunidades y potenciar aciertos, que
mejoren la capacidad de la empresa para cumplir su misión fundamental, a saber,
OFRECER
AL MERCADO LO QUE ÉSTE DEMANDA, DE LA FORMA
MÁS
RENTABLE POSIBLE PARA LA EMPRESA Y MÁS PROVECHOSA
POSIBLE
PARA EL CONSUMIDOR.
Efectivamente, una Auditoria de Marketing, lo que
debería conseguir es decir si lo que se está haciendo se está haciendo
adecuadamente, y si se puede hacer mejor, más eficazmente, más rentablemente y
más productivamente para la empresa. No se debe quedar nunca en analizar e informar
sobre lo que no se hace o sobre lo que no se hace bien, sino que debe analizar
e informar de todo lo que se hace, para ver si se puede hacer mejor. No debemos
dirigir nuestros análisis solamente a las medidas correctoras cuando hay
desviaciones, sino también a las medidas potenciadoras cuando hay aciertos.
EL AUDITOR DE MARKETING.-
Conviene indicar algunas reflexiones acerca de cómo un
auditor de marketing debe desarrollar su trabajo.
Debemos en primer lugar resaltar que, el auditor de
marketing, que normalmente será una persona externa a la organización en la que
va a desarrollar su trabajo, debe tratar de conseguir de que no se genere un
ambiente hostil hacia su persona y su labor dentro de la empresa y
fundamentalmente en el departamento de marketing. Para ello debe explicar
claramente cuál es su trabajo, de qué forma lo va a realizar y qué objetivos
tiene, y ante todo tener el convencimiento y la capacidad suficiente para no
dejarse influenciar por ninguna persona ni por ninguna circunstancia de la
organización para la que desarrolla su trabajo.
El auditor tiene que tener siempre presente que su
trabajo se basa en la información, y que gran parte de la información que va a
necesitar se la deben proporcionar precisamente, aquellas personas que
desarrollan la actividad que él va a auditar. Debe por ello conseguir generar
un clima de confianza con esas personas y sobre todo saber convencerlas de que
es un colaborador de la empresa y no un buscador de fallos. Debe saber
convencer de que su trabajo está única y exclusivamente enfocado a mejorar las
cosas y no a criticarlas. Pero a la vez debe ser lo suficientemente hábil como
para ser capaz de obtener toda la información que precisa, y lo suficientemente
cauto como para saber la fiabilidad de la información que recibe.
Por resumir los puntos anteriores en unas reglas
fácilmente asimilables y recordables, podríamos decir:
1.- ANALIZAR LA ACTIVIDAD, NUNCA LAS PERSONAS
2.- SER OBJETIVO, NUNCA SUBJETIVO
3.- ANALIZAR, COMPARAR Y EVALUAR
4.- NUNCA CRITICAR
5.- SER IMPARCIAL, ASÉPTICO Y HONESTO.
El auditor de marketing debe, antes de iniciar su
trabajo en una empresa, tener muy claros todos los aspectos que van a influir
en la buena marcha de su labor, y a modo de resumen, indicamos algunos puntos
básicos:
Antes de comenzar una Auditoria de Marketing en una
empresa debe:
1.- Disponer
de información del mercado en el que opera y vende la empresa en cuestión.
2.- Disponer
de información de los competidores de la empresa, actuales y potenciales.
3.- Disponer
de información del marco legal que afecta al desarrollo y operatividad de ése
mercado.
4.- Disponer
de información del entorno social, económico y cultural que afecta o puede
afectar a ése mercado.
5.- Disponer
de toda la información que le sea posible y obtenida de terceras fuentes, sobre
la empresa a la que va a realizar la Auditoria de Marketing.
Durante el desarrollo de su trabajo en la empresa debe:
1.- Respetar
escrupulosamente los circuitos acordados y los métodos y fuentes de
información.
2.- Mantener
una confidencialidad absoluta sobre la información que se le proporciona y
maneja.
3.- Evitar
influir en el día a día de la empresa, o en cualquier decisión o tarea que se
realice en su presencia.
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