lunes, 10 de diciembre de 2012

Auditoria de Marketing 2


Una primera labor fundamental desde nuestro punto de vista de auditores, es conseguir transformar el concepto de la Auditoria de Marketing.

LA AUDITORIA DE MARKETING ES UNA ACTIVIDAD QUE
DEBE TENER UN CONCEPTO POSITIVO, NUNCA NEGATIVO.

Esto significa que debemos posicionar la Auditoria de Marketing, como una actividad cuyo objetivo fundamental no es detectar fallos o errores en las empresas, para que en función de ello se tomen medidas o decisiones negativas, sino detectar oportunidades y potenciar aciertos, que mejoren la capacidad de la empresa para cumplir su misión fundamental, a saber,

OFRECER AL MERCADO LO QUE ÉSTE DEMANDA, DE LA FORMA
MÁS RENTABLE POSIBLE PARA LA EMPRESA Y MÁS PROVECHOSA
POSIBLE PARA EL CONSUMIDOR.

Efectivamente, una Auditoria de Marketing, lo que debería conseguir es decir si lo que se está haciendo se está haciendo adecuadamente, y si se puede hacer mejor, más eficazmente, más rentablemente y más productivamente para la empresa. No se debe quedar nunca en analizar e informar sobre lo que no se hace o sobre lo que no se hace bien, sino que debe analizar e informar de todo lo que se hace, para ver si se puede hacer mejor. No debemos dirigir nuestros análisis solamente a las medidas correctoras cuando hay desviaciones, sino también a las medidas potenciadoras cuando hay aciertos.

EL AUDITOR DE MARKETING.-

Conviene indicar algunas reflexiones acerca de cómo un auditor de marketing debe desarrollar su trabajo.

Debemos en primer lugar resaltar que, el auditor de marketing, que normalmente será una persona externa a la organización en la que va a desarrollar su trabajo, debe tratar de conseguir de que no se genere un ambiente hostil hacia su persona y su labor dentro de la empresa y fundamentalmente en el departamento de marketing. Para ello debe explicar claramente cuál es su trabajo, de qué forma lo va a realizar y qué objetivos tiene, y ante todo tener el convencimiento y la capacidad suficiente para no dejarse influenciar por ninguna persona ni por ninguna circunstancia de la organización para la que desarrolla su trabajo.

El auditor tiene que tener siempre presente que su trabajo se basa en la información, y que gran parte de la información que va a necesitar se la deben proporcionar precisamente, aquellas personas que desarrollan la actividad que él va a auditar. Debe por ello conseguir generar un clima de confianza con esas personas y sobre todo saber convencerlas de que es un colaborador de la empresa y no un buscador de fallos. Debe saber convencer de que su trabajo está única y exclusivamente enfocado a mejorar las cosas y no a criticarlas. Pero a la vez debe ser lo suficientemente hábil como para ser capaz de obtener toda la información que precisa, y lo suficientemente cauto como para saber la fiabilidad de la información que recibe.

Por resumir los puntos anteriores en unas reglas fácilmente asimilables y recordables, podríamos decir:

1.- ANALIZAR LA ACTIVIDAD, NUNCA LAS PERSONAS
2.- SER OBJETIVO, NUNCA SUBJETIVO
3.- ANALIZAR, COMPARAR Y EVALUAR
4.- NUNCA CRITICAR
5.- SER IMPARCIAL, ASÉPTICO Y HONESTO.

El auditor de marketing debe, antes de iniciar su trabajo en una empresa, tener muy claros todos los aspectos que van a influir en la buena marcha de su labor, y a modo de resumen, indicamos algunos puntos básicos:

Antes de comenzar una Auditoria de Marketing en una empresa debe:

1.- Disponer de información del mercado en el que opera y vende la empresa en cuestión.
2.- Disponer de información de los competidores de la empresa, actuales y potenciales.
3.- Disponer de información del marco legal que afecta al desarrollo y operatividad de ése mercado.
4.- Disponer de información del entorno social, económico y cultural que afecta o puede afectar a ése mercado.
5.- Disponer de toda la información que le sea posible y obtenida de terceras fuentes, sobre la empresa a la que va a realizar la Auditoria de Marketing.

Durante el desarrollo de su trabajo en la empresa debe:

1.- Respetar escrupulosamente los circuitos acordados y los métodos y fuentes de información.
2.- Mantener una confidencialidad absoluta sobre la información que se le proporciona y maneja.
3.- Evitar influir en el día a día de la empresa, o en cualquier decisión o tarea que se realice en su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario