En primer lugar conviene que tratemos de establecer de la forma más
clara posible, lo que podemos entender como auditoria de marketing.
Para ello, vamos a exponer distintas concepciones de la
misma que, según diferentes autores, la definen.
1.- Se
trata de una herramienta de trabajo que permite analizar y evaluar los
programas y acciones de una empresa, así como su adecuación al entorno y a la
situación del momento. Es decir, examina todas las áreas de la compañía y
averigua las oportunidades y amenazas, o lo que aún es más importante, indica
las áreas de mejora sobre las que actuar para aumentar la rentabilidad de la
empresa.
2.- Examen
completo, sistemático, independiente y periódico del entorno del marketing,
objetivos, estrategias y actividades comerciales de una empresa o de una unidad
de negocio, con la intención de determinar amenazas y oportunidades, y
recomendar un plan de acción tendente a mejorar sus actuaciones en materia de
marketing.
3.- La
auditoria de marketing es un instrumento idóneo para medir el grado de
adaptación de la empresa a su entorno, y su capacidad para dar respuestas
satisfactorias al mercado.
4.-
Realización de un chequeo de las actividades comerciales de las empresas, con
objeto de detectar las posibles anomalías que se han producido en las
actuaciones pasadas, y/o la existencia de situaciones no deseadas en el
presente, con objeto de darles la solución adecuada, para un óptimo
funcionamiento en el futuro.
Destacamos en éstas definiciones (son algunas de las que
podemos encontrar en la literatura sobre el tema), y siguiendo nuestra idea de
enfocarlo siempre de modo positivo, los argumentos de detectar amenazas y
oportunidades, grado de adaptación al mercado o detectar anomalías o
situaciones no deseadas. Vemos que en ningún momento hablamos de errores o
fallos, sino en detectar oportunidades, formas y métodos de mejorar.
Ello no
querrá nunca decir que lo que se esté haciendo no sea correcto, sino
simplemente analizar si existe alguna forma de hacerlo aún mejor.
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